You are here
Home > Seriales > Una de portadas (I): La presentación (parte 1)

Una de portadas (I): La presentación (parte 1)

Bienvenidos a todas y todos. Bienvenidos a “Una de portadas”, donde revisaremos y analizaremos (o no) las portadas (o no) de los principales medios del país (o no). Que el periodismo deportivo en este país está más en decadencia que Las Supremas de Móstoles es un hecho tan claro que cualquier cosa que les digamos les sonará repetitivo. Para portadas, opiniones y artículos ha sido un 2016 tan intenso que es prácticamente imposible explicar todas las portadas en una presentación como esta, pero a ver, qué coj… como si nos pagaran.

1- Los Fichajes (?)

El más usual, el que más vende. En muchas ocasiones pienso que los encargados de hacer este tipo de noticias entran al “Football Manager”, eligen un jugador, y lo asocian con el equipo al que (aparentemente) cubren o apoyan. Aquí existen dos aspectos claros, que ya evaluaremos en próximos temas.

EJEMPLO 1: Cuando hay que cubrir una posición.

Acabó llegando el bueno de Paco, con su increíble racha goleadora. Cada día, o semana, Soport y Catalunya Deportiva nos atizaban todo el mes de Julio en portada con gente como Gameiro, Vietto, Luan (!!!), Mahrez, Tello, Gabriel Jesus, Mario Gomez, Mandzukic, Bacca, Lacezzette, y alguno más que me dejo. Imaginen los ojeadores o directores deportivos que tiene el Barça para poder negociar con tantos al mismo tiempo.

EJEMPLO 2: Cuando NO tienes necesidad de cubrir una posición.

Entonces llega el diario ASS. Así, ASS. “Oye chicos, estamos a 2 de Enero y no hay noticias que contar, ¿qué nos inventamos?” “¿Ponemos que Weigl quiere ir al Madrid? Aunque haya renovado hace poco y el Real Madrid tiene la opción cubierta para décadas” “¿Añadimos algo?”  “Sí, que es el nuevo Busquets”.  Muchas diferencias técnicas y tácticas entre Weigl y Busquets, donde se explican a la perfección en http://www.ecosdelbalon.com/2016/02/julian-weigl-mediocentro-borussia-dortmund-parecido-busquets/. No obstante, el parecido está bien tirado, no lo negamos. Lo que (a priori) no está tan bien tirado es el fichaje del alemán. Pero siempre vende ver una guerra City, Barça y Madrid por un jugador.

2- Contradicciones, cambio de parecer. El oportunismo

Muchos han sido los entrenadores/jugadores que han pasado de la excelencia a ser atizados día sí y día también por los medios. Pero el ejemplo que les vamos a mostrar es el caso contrario. Un año lleno de oportunismo en el diario de Don Alfredo, donde se encumbra a Zinedine Zidane a final de año con un “contigo empezó todo” cuando a 29 de Febrero los dos medios (APARENTEMENTE) madridistas llamaban al Madrid de “polvorín” y de lío tras la derrota 0-1 en el Bernabeu ante el Atlético”. Zidane cargaba con esa responsabilidad en rueda de prensa. Mucho ha pasado de Febrero de 2016 a Enero de 2017. Concretamente, tres títulos internacionales. Pero en Octubre, tras una Champions y una Supercopa de Europa en su primer año:

Periodismo deportivo, señoras y señores.

3- Los antis

Está de moda ser anti. De hecho, el antimadridismo es el segundo equipo de fútbol más popular del mundo, detrás del propio Real Madrid.  Muchos han sido los ejemplos (en portada o no) de antimadridismo por ley.

Mis compadres en Valencia echaban la culpa de la (no) renovación de Gayà por el momento a Florentino Pérez, ya que el presidente del conjunto blanco había mostrado interés en el lateral izquierdo para un posible fichaje. Ese interés enturbiaba la renovación y mis compadres en Valencia no tenían otra mejor idea que anunciarlo en portada. Añadiendo más madera al asunto, la victoria para este medio este Verano fue la venta de André Gomes al Barcelona y no al Madrid, como bien pueden leer aquí: http://www.superdeporte.es/valencia/2016/07/22/ultimo-zasca-valencia-real-madrid/304558.html.

Siguiendo con los antis, encuentras antes hasta en el medio que (A P A R E N T E M E N T E) cubres o apoyas. Pero de repente te encuentras como expertos arbitrales a Urizar Azpitarte en uno y a Juan Andujar Oliver en otro. Una de las últimas joyas que pude encontrar en mi hemeroteca fue esta:

Perdonen la calidad de la imagen. No todos tenemos un Iphone. Presuponemos el contacto, señor Azpitarte. Saludos.

Pero el colmo de los antis, como era de esperar, reside en “el pais pequenyo de ahí arriba”. La historia es larguísima y ya llevamos mucho texto y les quiero aburrir. Pero prometo, de verdad, que un día formaré toda la historia. El principio se remonta a esta portada:

Mientras jugadores preferían evitar a Madrid y Bayern, en el seno de los aficionados culés pensaban que era el momento de atizar y hundir un poco más a un conjunto blanco que no pasaba por la mejor de sus etapas. El titular (y la portada) fue tachada de soberbia y prepotente por muchos periodistas, aficionados objetivos y sobre todo, en Madrid. Pero ni Soport pidió disculpas, ni se redimió. Siguió intentando sacar la rabia del madridismo, donde muchas veces hace más eso que cubrir o apoyar al Barça. Y nos regaló esta magnífica portada el día que se definió la final de la Champions.

¿Recuerdan el apartado 2 que les expliqué antes? El oportunismo, sí. ¿Apoyar en la final al equipo que nos echó de Champions y además con un penalti clarísimo que no se pita, antes que dejar de ser subjetivos y ser un poco más escuetos en una final que, a decir verdad, ni nos va ni nos viene? Pues no, Cholistas por un día.

 

PD1: No esperen algo así siempre (o sí). Imagino que sabrán del equipo que soy, algo lógico. Pero no quiero que piensen que esto es un ataque a lo antimadridista. Permítanme presentarlos a todos los payasos de este circo.

PD2: Por respeto a los periodistas con sentido común que existen (y muchos) en todos los medios, aunque también para que no sé, cuestiones legales,  el nombre de los diferentes medios están modificados.

PD3: Si hay alguna imagen que no se ve, amplien sin miedo. Yo les pago el oculista. Que en TFM nos sobra el dinero.

PD4: Si alguien no sabe como acaba la historia de antes, 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
"Donde nuestro punto de encuentro es el círculo central"
TFM
"Donde nuestro punto de encuentro es el círculo central"
http://thefootballmeeting.esy.es

Deja un comentario

Top